Bibliobus
La provincia de Burgos cuenta con un servicio Bibliotecario popular y elogiado por la mayor parte de la población rural. Este servicio de extensión bibliotecaria, es el BIBLIOBÚS. Los cuatro Bibliobuses con los que cuenta la provincia de Burgos, realizan 60 Rutas periódicas que atienden a poblaciones menores de 1.000 habitantes.
El primer BIBLIOBÚS empezó su andadura en abril de 1983 visitando 70 localidades, hoy llegamos a 257 comunidades rurales con 4 bibliobuses.
El fondo de los bibliobuses en depósito es de 75.000 volúmenes, tanto bibliográficos como audiovisuales. Los volúmenes que lleva cada bibliobús en ruta son unos 3000, distribuidos de la siguiente manera:
- 60% libros infantiles y juveniles.
- 30% libros de adultos.
- 10% revistas y videos.
En el año 2005 entra en funcionamiento un cuarto Bibliobús denominado “Bibliobús Escolar”, para dar servicio a los alumnos que se desplazan en transporte escolar y que no se benefician del servicio bibliotecario. Desde ese momento toda la población infantil escolarizada de la provincia de Burgos, tiene cubierto el servicio bibliotecario. Este bibliobús recorre los centros escolares de los pueblos donde existe una biblioteca municipal estable. A él pueden acceder los alumnos de transporte escolar, ya que los que residen en el pueblo tienen la posibilidad de acudir a la biblioteca municipal de dicha localidad. Los pueblos con centros escolares que visita este bibliobús son:
- Belorado
- Briviesca
- Covarrubias
- Espinosa de los Monteros
- Huerta de Rey
- Lerma
- Medina
- Melgar
- Oña
- Quintanar de la Sierra
- Roa de Duero
- Salas de los Infantes
- Trespaderne
- Villadiego
- Villarcayo
- Villasana de Mena
También visita otros pueblos que no tienen centros escolares y no se pueden hacer en las rutas de los otros bibliobuses.
Las rutas están establecidas de manera fija y su periodicidad es de 21 días.
Buscador de paradas del Bibliobús
A través de este buscador puede consultar aquellas líneas del Bibliobús que hacen parada en una determinada localidad.