Burgos, un mosaico de coloridos paisajes
En la geografía burgalesa están presentes las cumbres de Cordillera Cantábrica, los extensos páramos de la Meseta Castellana, los picos del Sistema Ibérico y el conjunto de valles de arroyos y afluentes del Ebro y del Duero. Cuando alguien conoce esta variada provincia, no hace falta de que nadie le convenza de que el paisaje burgalés rompe radicalmente con el tópico que identifica a Castilla como una inmensa y árida tierra llana.
Burgos es una continua sucesión de montañas, valles y llanuras que conforman un relieve que destaca por el fuerte contraste de sus elementos. Amplios campos de cultivos agrarios y frutales que ocupan las tierras más fértiles; bosques de ribera que marcan los cursos de grandes ríos y pequeños arroyos; verdes pastizales ganaderos que tapizan empinadas laderas; encinares, robledales, pinares y hayedos que en ocasiones encierran en su interior impresionantes saltos de agua; rincones de montañas y sierras que esconden numerosas curiosidades naturales; Así es Burgos: un colorido mosaico de ecosistemas; un conjunto de espacios, en ocasiones modelados por el hombre, donde habita una amplia diversidad de especies vegetales y animales.
Hoy, en la provincia existen siete espacios protegidos: los Parques Naturales de las Lagunas Glaciares de Neila, el Cañón del Río Lobos, las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y los Montes Obarenes - San Zadornil, los Monumentos Naturales de Ojo Guareña y Monte Santiago y el Espacio Natural La Yecla y los Sabinares del Arlanza.
Las Casas del Parque muestran al visitante los principales valores de estos espacios naturales, concienciándonos de la necesidad de salvaguardar este excelente patrimonio natural.
El Embalse del Ebro, espacio compartido por Burgos y Cantabria, está declarado como Reserva Nacional de Aves Acuáticas. A esta declaración hay que sumar las diferentes zonas LIC (Lugar de interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Interés para las Aves) repartidas por todo el territorio burgalés.
En 2017 este extenso listado de áreas medioambientalmente protegidas se ha ampliado con la declaración por la UNESCO de la Reserva Geológica de Las Loras, un territorio compartido entre el noroeste burgalés y el noreste palentino que destaca por sus características geológicas.
Pero además, numerosos espacios de interés natural, como bosques de pinos, tejos, acebos, alcornoques o hayas, salpican el mapa provincial. Son lugares que se pueden descubrir fácilmente gracias a la extensa red de senderos balizados que recorren buena parte de la provincia. Senderos y caminos de distinta dificultad nos adentran en este privilegiado marco natural.
Espacios naturales de la provincia: