Burgos, una provincia para perderse y descubrir
En la geografía burgalesa están presentes las cumbres de Cordillera Cantábrica, los extensos páramos de la Meseta Castellana, los picos del Sistema Ibérico y el conjunto de valles de arroyos y afluentes del Ebro y del Duero. Cuando alguien conoce esta variada provincia, no hace falta de que nadie le convenza de que el paisaje burgalés rompe radicalmente con el tópico que identifica a Castilla como una inmensa y árida tierra llana.
Burgos es una continua sucesión de montañas, valles y llanuras que conforman un relieve que destaca por el fuerte contraste de sus elementos. Amplios campos de cultivos agrarios y frutales que ocupan las tierras más fértiles; bosques de ribera que marcan los cursos de grandes ríos y pequeños arroyos; verdes pastizales ganaderos que tapizan empinadas laderas; encinares, robledales, pinares y hayedos que en ocasiones encierran en su interior impresionantes saltos de agua; rincones de montañas y sierras que esconden numerosas curiosidades naturales; Así es Burgos: un colorido mosaico de ecosistemas; un conjunto de espacios, en ocasiones modelados por el hombre, donde habita una amplia diversidad de especies vegetales y animales.
A continuación se muestran las rutas más destacadas existentes en la provincia, ordenadas por zonas:
- Zona de Amaya.
- Zona de Arlanza.
- Zona de La Bureba.
- Zona de La Demanda.
- Zona de Las Merindades.
- Zona de La Ribera.
Turismo Etnográfico en Burgos
El folleto “Oficios y labores de antaño” hace un repaso por 10 antiguos oficios y labores que han desaparecido o están en riesgo de desaparición. Actividades que, hace sólo un par de generaciones, eran cotidianas en todos los pueblos de Burgos y que, desafortunadamente, ya no se ven.
¿Cómo se obtenía el carbón para las estufas? ¿Dónde se lavaba la ropa antes de la invención de la lavadora? ¿Cómo y dónde se herraba al ganado?
Cuestiones como estas son las que responde esta publicación, que ofrece además un listado de Museos Etnográficos donde exponen artefactos y herramientas relacionadas con estos oficios tradicionales, así como un mapa con localidades donde visitar estos elementos.
Muchos pueblos están haciendo grandes esfuerzos por recuperar y poner a disposición del visitante sus elementos etnográficos, y este folleto pretende ayudar en esa tarea. De este modo, los viajeros podrán ver lavaderos, hornos, fraguas, ruecas y telares, boleras, potros de herrar, colmenares, molinos, abrevaderos y carboneras. Los niños podrán así aprender sobre los modos de vida de sus bisabuelos y apreciarán el rico patrimonio etnológico que tenemos en la provincia. La conservación y difusión de nuestras costumbres se convierte de esta manera en un esfuerzo de todos.