Firma de los Convenios de Recuperación de Archivos Municipales de Villahoz, Alcocero De Mola y Valle de las Navas con su Junta de Robredo-Temiño.

 

A día de la fecha se ha actuado sobre un total de 151 Ayuntamientos y 33 Juntas Vecinales, a la vez que se ha procedido a realizar transferencias al archivo definitivo en treinta de los Ayuntamientos sobre los que ya se había actuado.

En esta labor se han invertido un total de 1.428.369,00  €, de los cuales 648.244,00 € han sido aportados por la Junta de Castilla y León, 350.475,00 € por los pueblos participantes en los diferentes Programas.

El resto dinerario, además de los gastos de dirección técnica de los trabajos, de formación del personal de los Ayuntamientos, de difusión cultural de los archivos (exposiciones, publicaciones, etc...) y del programa informático que queda instalado en cada archivos, es el gasto que asume Diputación.

El convenio que firmamos ahora corresponde al Programa de Recuperación para 2012, y tiene un montante de 50.000 € en gastos de organización, de los cuales el 75% los aportará Diputación y el 25% restante los pueblos integrantes del Programa.

Se organizarán los fondos documentales de los Ayuntamientos de Valle de las Navas (22.077 €), Villahoz (19.175 €), Alcocero de Mola (6.608 €) y la Junta Vecinal de Robredo-Temiño (2.140 €).

 

Datos curiosos:

 

  • Villahoz tiene una importante documentación en pergamino, miniada, en el que aparecen dibujados los escudos de la España de la época imperial de Carlos I


 

  • El archivo de Robredo Temiño se ha visto en peligro este verano por los dos incendios que ha habido y que obligaron a sacar la documentación de donde estaba (el fuego llegó hasta ahí) y no ha sufrido aparentemente ningún daño.
  • El Valle de las Navas tiene una importante documentación de la Cámara Agraria, que probablemente también se organizará a lo largo del año, aunque al margen del programa de recuperación que afecta exclusivamente a documentación municipal. Aún así, probablemente Diputación dirija los trabajos de organización aunque sin participación dineraria.
  • Alcocero de Mola: Es un archivo pequeño que compartirá espacio con el despacho de Secretaría.