El pasado 25 de septiembre se cumplieron seis años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un acuerdo marco con acciones recomendadas para que nuestras sociedades construyan una alternativa de desarrollo que pueda solventar los retos a los que se enfrenta el planeta y sus habitantes en este siglo. Se trata de una iniciativa global, pero que debe abordarse desde lo local, por lo que el papel de los municipios y de las provincias es fundamental.

Por ello, desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se creó la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, un espacio común en el que los ayuntamientos y diputaciones podemos encontrar las herramientas necesarias para poner en marcha las medidas que la Agenda 2030 requiere para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestros territorios. Desde la Diputación de Burgos, como miembro fundador de esta Red, se quiere instar y animar a todos los municipios de la provincia a conocerla y fomentar su adhesión a la misma.

En este sentido, la FEMP ha aceptado la propuesta de la propia Diputación de Burgos para acoger su II Asamblea General de socios, en cuyo marco se organiza asimismo una Jornada sobre la Agenda 2030 en la acción de los Gobiernos Locales, los días 4 y 5 de noviembre de 2021 en Burgos, que se celebrará presencialmente en el Fórum Evolución, y que alternativamente podrá seguirse en directo por streaming.

Por ello, y como anfitriona de esta Jornada, la Diputación de Burgos anima los responsables municipales de todos los ayuntamientos de la provincia a participar en la misma y a conocer de cerca las experiencias que ya se están desarrollando para implementar la Agenda 2030 a nivel local a través de las diferentes mesas redondas que se organizan. En la página web de la Red (www.redagenda2030.es) se puede consultar toda la información y localizar el formulario de inscripción a la Jornada, tanto presencial como telemáticamente, recomendándose, por razones de aforo limitado, la inscripción antes del día 25 de octubre para la opción presencial.