Localidad de San Medel
San Medel, a orilla derecha del Arlanzón y a dos leguas escasas del saliente de Burgos, es un lugar afortunado por su origen y su vida histórica. A su milenaria crónica, San Medel, añade un cambio de nombre que aparece enteramente documentado. Se llamó al principio Villabáscones, luego Villabáscones de San Medel, luego Samedel y actualmente San Medel.
Lo cierto es que San Medel existía muy a principios del siglo X, cuando las riberas del Alto Arlanzón, se convirtieron en colmenas de actividad repobladora por la seguridad que prestaba a los foramontanos la fortaleza de Burgos y su creciente capitalidad. Hay una escritura del 25 de febrero de año 926 en la que algunos autores quieren ver una alusión a San Medel a través de su iglesia de Santa María, pero este cronista no admite tal suposición cada vez que los firmantes son en su mayoría mozárabes.
Hasta el año 945 no leemos el nombre primero de San Medel, el de Villabáscones, que podría existir tal como acabamos de afirmar, hasta medio siglo antes. El 20 de julio de ese año se firmó un acto en Villabáscones de altísimo valor histórico para la Villa. Fue un día de fiesta y de generosidad: los vecinos de Villabáscones que por lo menos eran veinticinco, reunidos en concejo y en el nombre de Dios acordaron sin que nade les obligara a ello, movidos solo por su fe cristiana a donar al Abad Iñigo (Enmeco) y a los Monjes del Monasterio de San Martín los solares en los que se asienta su iglesia y casa y las huertas, molinos, viñas, fincas, aguas que han roturado los monjes en este “suburbio de Burgos” dice el escribano.
Aparte del Abad y de la Comunidad, asienten los vecinos cuyos nombres encabezan el Acta. Al final, tras la lectura de los anatemas, leen y releen el pergamino y con sus manos, como no sabían escribir dibujaban una cruz.
La filología nos haría ver en esa lista de nombres una mayoría de nombres Váscones y nos señalaría la procedencia, principalmente vizcaína y alavesa de los mismos. No nos extraña que Villabáscones fuera construido por una colonia, de tantas como vinieron a Castilla, de gentes vascongadas, impelidos por el común deseo de reconquistar la Hispania y por la necesidad de conseguir tierras de pan y de vino con que satisfacer la penuria cerrada de unas comarcas verdes, ricas en manzanas, pero de muy escaso valor agrícola y sin recursos industriales, comerciales y marítimos.
La Vasconia rica que hemos conocido se parecía muy poco a la del siglo IX y pronto Castilla se convirtió en garantía de supervivencia y prosperidad para ella.
Este Monasterio de San Martín ya tenía su particular historia y uniría su suerte a Villabáscones. De 28 de mayo del año 932 tenemos otra escritura por la que el matrimonio Iñigo Sangoz y Jimena donan a San Martín parte del agua del cauce que mueve su molino sobre el Arlanzón y un huerto con sus árboles frutales. Del 23 de agosto del año 955 se conserva otra escritura que sitúa perfectamente el Monasterio de San Martín, en la orilla del Arlanzón, cercano al lindero de Castrillo. El abad es al cual vende el matrimonio un caudal de agua. El abad Iñigo paga al matrimonio con un hermosos caballo de color bayo, con una piel tundida de cordero y con veinte sueldos de plata.
El concejo de Villabáscones y el Monasterio de San Martín, vuelven a reunirse una vez más (en el año 956) para tratar precisamente del agua del cauce que los monjes habían comprado el año anterior. En el Acta nos encontramos con gente conocida: el Abad Iñigo y su Prior Mancio y los vecinos, pactan que El Monasterio cederá un puño de agua de cada vecino para regar sus huertas a cambio de que los vecinos limpien el cauce desde la presa en el Arlanzón hasta la última finca regada con su agua.
Estas noticias nos aclaran la antigüedad de ese canal que regando las huertas y otras propiedades ha llegado hasta nuestros días y hasta el actual centro urbano de Burgos. Esto revela la importancia hortícola de esta comarca y el buen aprovechamiento de sus recursos.
Entre los documentos altomedievales de Villabáscones, hoy San Medel, hay uno del 23 de enero de 963, que desconcierta al historiador. En él leemos que el Abad Iñigo ya y que su hermano Mancio, ya conocido era el actual Abad.
En el año 1.050, 87 años después, Fernando I y su esposa Sancha, Reyes de Castilla y de León, donarán el propio Monasterio de San Martín. En esta donación se especifican los límites del dominio monasterial. La donación es importante.
Lo que interesa es la presencia de la poderosa Abadía en San Medel. Esta fue creciendo y, al final, el señorío del lugar fue suyo hasta el siglo XIX. El Monasterio de San Martín fue convertido en Priorato y con este nombre aparece en los mapas actuales. Pero la vida no se pasó en Villabáscones con la implantación del régimen abadengo. Muy cerca del poblado, más hacia la orilla del río Arlanzón, los vecinos construyeron una ermita dedicada a los Mártires Emeterio y Celedonio, dos hermanos santos y mártires de muy arraigada devoción en la Castilla primitiva.
Poco a poco los vecinos que se construían nueva casa preferían hacerla junto a su Ermita. A finales del la Edad Media el traslado general era un hecho y el pueblo comenzó a llamarse Villabáscones de San Medel. Medel es el nombre con que los viejos castellanos resumían el de Emeterio en un proceso filológico perfectamente estudiado. De San Medel a Samedel no hay más que una paso y otro para el olvido de Villabáscones. De la primitiva ermita queda un contrafuerte y unos lienzos muy deformados en el caserío.
En 1591, San Medel formaba en la cuadrilla de Gamonal que, entre seis localidades, reunían 168 vecinos. En 1843, todavía quedaban las ruinas de Villabáscones y San Medel tenía 37 casas y 101 habitantes. En esta fecha, de acuerdo con la Ley, la villa era Ayuntamiento; pero poco después, antes de 1858, aparece formando ayuntamiento con Cardeñajimeno y Castañares. En 1950 San Medel sumaba 210 habitantes
Los tiempos actuales han cambiado la fisonomía de la villa; pero han intensificado en los vecinos el apego a sus tradiciones. San Medel ha entrado en la fuerza del desarrollo y sus límites son imprevisibles. El viñedo y la ganadería prácticamente han desaparecido. La expansión de la ciudad de Burgos ha proporcionado otros medios de vida.
Localización
Información General
- Municipio:
- Cardeñajimeno
- Zona turística:
- Alfoz de Burgos
- Distancia a la capital:
- 6 km
- Partido judicial:
- Burgos
- Junta Administrativa: