Personal
La misión del Servicio de Personal de la Diputación Provincial de Burgos es reclutar, gestionar y promover el desarrollo del elemento clave de la organización, su personal, a fin de que se disponga de las personas idóneas para cada puesto en el momento que se requiera, logrando la Entidad una eficaz prestación de servicios y los empleados su desarrollo y mejora.
La visión del Servicio es conseguir una plantilla competente, profesional, comprometida, motivada, productiva, flexible y ajustada, que garantice una prestación de calidad de la cartera de servicios de la Entidad a un coste eficiente. Para lograr la plantilla indicada, el Servicio trata de armonizar las necesidades de la organización con la satisfacción de los intereses de los empleados.
Los valores o principios que guían la actuación de los integrantes del Servicio, además de los impuestos por la normativa (racionalidad, eficacia, eficiencia, estabilidad presupuestaria, mérito, capacidad, etc.), son:
- Receptividad y orientación de servicio al cliente, externo o interno
- Profesionalidad, unida a cierto inconformismo que impulsa la mejora continua
- Integridad, entendida como honestidad, coherencia y responsabilidad
- Trabajo en equipo, con polivalencia, interdisciplinariedad y transversalidad
- Comunicación abierta, transparente, participativa, con sentido crítico constructivo
- Confidencialidad y discreción
Dentro de la organización administrativa del Servicio, a día de hoy, se distinguen los siguientes subsistemas o funciones principales:
- PLANIFICACIÓN U ORGANIZACIÓN: pilar básico del Servicio, esta función trata de estudiar las necesidades organizativas y económicas de recursos humanos de la Entidad, a corto y medio plazo, y programar su cobertura a fin de facilitar la disponibilidad de personas a la organización en el momento adecuado, con reflejo en la plantilla presupuestaria anual y la Relación de Puestos de trabajo.
- ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL: gestión de las labores burocráticas que implica la administración de las distintas clases de empleados públicos, desde su ingreso hasta su cese o jubilación (nominas, seguros sociales, pagos varios, permisos, licencias, etc.), así como labores relacionadas con trabajadores que prestaron servicios en la Entidad (certificados).
- RECLUTAMIENTO O SELECCIÓN DE PERSONAL: cobertura definitiva de las plazas y puestos vacantes con personal de dentro o fuera de la Administración, a través de la Oferta de Empleo Público, Convocatorias de promoción interna y de provisión de puestos, así como cobertura temporal mediantes pruebas específicas o convocatorias de Bolsas al efecto.
- RELACIONES LABORALES O NEGOCIACIÓN: acercamiento a los representantes del personal, tanto individuales como colectivos (Junta de Personal y Comité de Empresa), así como a los sindicatos, para informar, consultar o pactar acuerdos/convenios, dentro del estrecho margen de flexibilidad que permite la legalidad.
- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: reducir y evitar cualquier riesgo existente para el empleado en función de sus características personales o las del puesto ocupado, realizando entre otras, funciones de asesoramiento y apoyo a los responsables políticos y a los distintos Servicios de la Entidad en el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales con el objeto de promover la seguridad y salud de los empleados.
- PRESTACIÓN DE SERVICIOS: prestación voluntaria al empleado de medidas de mejora social o económica, derivadas de la negociación colectiva (ayudas sociales, seguros, becas, prestamos, etc.).
- COMPENSACIÓN: valoración objetiva de las retribuciones de los empleados, en función de las funciones del puesto que ocupan, a fin de lograr una equidad retributiva.
- GESTIÓN DE PRÁCTICAS: tramitación de convenios con las distintas entidades del ámbito educativo para la tramitación de las prácticas en la Entidad, así como coordinación y gestión del personal becario.
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Documentos de interés
- Calendario Laboral
- Modelo de instancia genérica
- Solicitud de reconocimiento de servicios a efectos de trienios personal funcionario (anexo I Ley 70/1978)
- Solicitud de reconocimiento de servicios a efectos de trienios personal laboral
- Relación de puestos de trabajo 2019
- Modificación de Relación de Puestos de Trabajo 2021
- Modificación de Relación de Puestos de Trabajo 2023
Reglamentos y convenios
- Protocolo de prevención de acoso de la Diputación Provincial de Burgos
- Protocolo de prevención de la violencia ocupacional en la Diputación Provincial de Burgos
- Cuantía vigente prestaciones sociales (artículo 26 de Acuerdo y Convenio)
- Resolución establecimiento jornada laboral 35 horas
- Actualización del Acuerdo de aplicación al personal funcionario
- Actualización del Convenio de aplicación al personal laboral
Personal
Diputado/a Responsable
D. Ramiro Ibáñez Abad
ribanez@diputaciondeburgos.es
Jefe de Servicio
Dª Ana Patricia Frings Herrera
pfrings@diputaciondeburgos.es
Adjunto de Servicio
Dª Marina Muñoz Plaza
mmunoz@diputaciondeburgos.es