Burgos y la Calle Mayor de Europa: Camino de Santiago
Es a partir del siglo XI cuando el Camino de Santiago comienza a consolidarse como la ruta de peregrinación más importante de la Europa Cristiana. Los peregrinos que procedentes de Francia se dirigían a Santiago de Compostela por el "Camino Francés", atravesaban las provincias de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia y León, antes de alcanzar tierras gallegas.
El Camino va dejando su impronta en las poblaciones que atraviesa condicionando en algunos casos su trazado, que adquiere forma de pueblo-camino, y enriqueciendo su patrimonio artístico con la construcción de hospitales, albergues, ermitas, iglesias, monasterios y numerosas infraestructuras relacionadas con esta vía como puentes, calzadas o fuentes.
La ruta jacobea atraviesa de este a oeste estas tierras. Son 114 kilómetros que enlazan La Rioja, la ciudad de Burgos y la provincia de Palencia, dejando a su paso atractivos paisajes naturales y un rico patrimonio monumental. A lo largo de la historia este itinerario ha favorecido el intercambio económico, artístico y cultural entre la península y el resto de Europa.
Por suerte, no todos los peregrinos utilizaron la misma vía para llegar a Santiago de Compostela. Otros peregrinos han utilizado durante siglos la Vía de Bayona, que, procedente del País Vasco, llegaba al Condado de Treviño y Miranda de Ebro antes de atravesar La Bureba y confluir con el Camino Francés cerca de la capital burgalesa.
Y por las tierras del norte de la provincia también está confirmado que existió otro camino que, durante varios siglos, evitaba adentrarse en tierras más conflictivas y peligrosas para los peregrinos.