El miércoles, 12 de enero de 2022 a las 18:14
Después de recorrer diversas localidades de la provincia, la Sala Consulado del Mar de la capital burgalesa, acoge desde hoy 12 de enero y hasta el próximo día 31 la exposición ‘Tumbas de Gigantes. Dólmenes y túmulos en la provincia de Burgos’, organizada por la Diputación de Burgos en colaboración con el grupo de investigación CAYPAT (Comunicación Audiovisual y Patrimonio Cultural) de la Universidad de Burgos.
La Diputación de Burgos publicó en 2020 un libro sobre megalitismo en la provincia de Burgos con el mismo título que esta exposición, que fue elaborado por el equipo formado por Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid; Miguel Ángel Moreno Gallo, profesor colaborador del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos, Rodrigo Villalobos García, doctor por la Universidad de Valladolid, y Javier Basconcillos Arce, geólogo. Estos cuatro expertos en la Prehistoria reciente de la provincia de Burgos tienen una gran trayectoria en la investigación del megalitismo, con numerosas intervenciones arqueológicas en los últimos años vinculadas con los dólmenes y túmulos que tanto abundan desde las Merindades hasta la Sierra de la Demanda, pasando por los páramos de Sedano y las Loras.
El trabajo llevado a cabo para la elaboración del libro ha supuesto la recopilación de un importante conjunto de mapas, fotografías y dibujos que permiten ofrecer un proyecto de difusión a través de esta muestra itinerante que tiene como objetivo dar a conocer y defender un patrimonio cultural tan relevante como es el megalítico. A lo largo de sus 21 paneles, se hace un recorrido por los dólmenes, túmulos y menhires más relevantes que se reparten de norte a sur, principalmente por los páramos de Sedano y las Loras, así como por las estribaciones de la sierra de La Demanda.
La exposición cuenta además con diversos materiales arqueológicos, publicaciones, e incluso una maqueta cedida por el ayuntamiento del Valle de Sedano, que recrea con detalle la estructura de un dolmen; también se proyecta un breve audiovisual con contenidos extra que complementa el contenido de la muestra.
El horario de visitas es de martes a viernes de 19 a 21h., sábados de 12 a 14h. y de 19 a 21 h. y domingos y festivos de 12 a 14h.