Los Bosques del Valle de Mena son un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) pertenecientes a la Red Natura 2000, en el Valle de Mena, España situado en el nordeste de la provincia en sus límites con Álava , Cantabria y Vizcaya .

Contiene 23 hábitats catalogados en el Anexo I (DIR 92/43/CEE), perteneciendo a la Región biogeográfica Atlántica, y parte también a la Mediterránea, poniendo de manifiesto las especiales características del microclima del lugar. Geográficamente es la transición entre la comarca de Las Merindades y Las Encartaciones, aunque ser la cabecera del río Cadagua, hace que comparta características naturales más próximas a la segunda. El LIC está protegido al Norte por el cordel arenisco de los Montes de Ordunte, y al Sur por los calizos Montes de la Peña y Sierra de la Carbonilla. Está formado por cuatro áreas no contiguas situadas en las zonas de ladera y elevaciones interiores del sur y noroeste de la depresión del Valle de Mena. La mayor parte de la superficie corresponde a montes de catalogados de Utilidad Pública (80 %).

Destaca una importante representación de hábitats forestales en un estado de conservación bueno, entre las que destacan las masas de quejigares atlánticos por su extensión y principalmente por su valor biogeográfico, los hayedos acidófilos y los encinares cantábricos silicícolas.

Destaca la Turbera del Zalama , situada en la cumbre del extremo occidental de los Montes de Ordunte en el límite de las provincias de Burgos y Vizcaya; los bosquetes de loro o loreras; de de avellanos con algún ejemplar de tilo situados al pie de los escarpes del sur del espacio, en la orientación norte; y las praderas y juncales higroturbosas.

Información obtenida de wikipedia.org