El Monumento Natural de Ojo Guareña constituye un complejo kárstico de importancia internacional, localizado en el municipio de Merindad de Sotoscueva, al norte de la provincia de Burgos, comarca de Merindades, España.

La zona delimitada en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales afecta parcialmente a los municipios burgaleses de Merindad de Sotoscueva , Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros.

Constitute un LIC , con una extensión superficial de 13.141,84 Hectáreas[1] considerado como espacio transicional entre medios Mediterráneos y Atlánticos, con formaciones vegetales bien conservadas.

Contiene un complejo kárstico con más de 110 km. de galerías subterráneas con estrechas relaciones hidrogeológicas y fauna cavernícola. Se han localizado 143 especies acuáticas en el complejo kárstico de las cuales 27 se consideran nuevas citas.

Es representativo de una de las formaciones geológicas y geomorfológicas propias de la Comunidad, como son los sistemas y complejos kársticos, constituyendo el más extenso de los existentes en su ámbito territorial. El Complejo Kárstico de Ojo Guareña , declarado "Monumento Natural", es con sus casi 110 km de desarrollo el más extenso de España y está entre los diez mayores del mundo.

En el interior se han recogido muestras de todas las culturas: grabados, pinturas rupestres y restos de cerámicas y armas. Además de su riqueza arqueológica, el interior de Ojo Guareña posee espectaculares formaciones geológicas y una peculiar fauna con ejemplares de invertebrados únicos en el mundo. El Sumidero del río Guareña. Por este famoso "ojo" se introduce el río en los materiales calizos del Cretácico, dando lugar al complejo de simas, galerías, ríos y lagos subterráneos conocido como Ojo Guareña.

Información obtenida de wikipedia.org